[CRITICA] Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

[CRITICA] Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Empty [CRITICA] Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Mensaje por Lex_Vincent Jue 25 Nov 2010, 21:58

No se me ocurría donde escribir esto, pues hace sólo 20 minutos que ví la película...
Disculpad si resulta inoportuno (pues es sabido que no frecuento la comunidad hace mucho), por lo que: disculpas.

LA MAGIA RENOVADA, ASÍ COMO EL ESTILO FÍLMICO

Salí del cine con un nudo en la garganta. Era una ácida mezcla de tristeza por el fallecimiento de Dobby y al mismo tiempo la inquietud que produjo el final del filme, con Voldemort protagonizando esa última y fascinante escena.
Sin dudas, puedo decir, luego de las dos últimas producciones de la franquicia, que al fin tenemos Harry Potter en su íntegra esencia, sin agregados emocionales futiles o moralinas prefabricadas. Esta vez Yates se lució.

Si bien las alteraciones se hicieron presentes, se mantuvo desde el principio la fidelidad al producto original. No como en las primeras dos películas de la serie, donde la fidelidad a los libros era tal, que no dejaba lugar a sorpresas. No, no. Esta vez se notó la mano creadora detrás del título de Productora, y J. K. Rowling ha sabido crear un estupendo producto, partiendo de un casting de actores que han evolucionado y crecido profesionalmente, un guión excelentemente adaptado (salvo carencias quizás necesarias) y una muy bien lograda ambientación.

Agregar en el principio de la película el proceso de abandono y despedida por el que tuvieron que pasar los protagonistas, incluyendo la desmemorización de los padres de Granger, fue quizás el punto que más expectativa me generó. Esta película tiene unos toques del cine emotivo británico, y noté influencias de cine independiente en ciertas partes emocionales. El cine independiente (sobre todo el británico) utiliza bandas sonoras atípicas y nada populares para ambientar ciertas escenas. En esta película de Harry Potter pude degustar una fantástica escena de baile entre Potter y Granger, una escena que me hizo sonreir, me hizo sentirme compenetrado con los pensamientos y sentimientos de los personajes. Cosa rara, pues en la película anterior sólo noté una parafernalia exagerada de intringulis amorosos adolescentes que quitaban seriedad a una trama que pudo haber sido mejor explotada por los creadores.
Aquí se puede ver el esfuerzo de Rowling por hacernos entender que sus personajes sufren, lloran, ríen y son humanos y complejos como nosotros, los espectadores.

La banda sonora dejó mucho que desear. No esperaba una bomba musical que interrumpiese a cada momento, pero esperaba sonidos y melodías complejas, no tan simples y monótonas. Tal parece que el encargado de la música en esta película, sólo retocó un par de temas de bandas sonoras anteriores y no puso demasiado empeño. De todos modos no había mucho que musicalizar, y la película en sí debía concentrarse más en mostrar y hacer que el público sienta.

Este filme fue sin dudas un fantástico preludio (además de una excelente forma de hacer merchandising y ganar plata a lo loco con la promesa de la segunda parte).

Me gustaría recalcar la caracterización de Mundungus Fletcher. Estuvimos acostumbrados en las películas anteriores, a que pusieran personajes importantes (para los fans al menos) personificados por actores inadecuados, o que directamente quitaran dichos personajes, o que los hicieran aparecer desde el principio de la película (EJEM EJEM... el Cáliz de Fuego... EJEM... EJEM... Crouch... Barty... EJEM...).
Sin embargo, me produjo sorpresa Fletcher. Si bien el libro le describe una apariencia diferente a la dada en el filme, el personaje fue bien representado y la estética fue adecuada y precisa.

Para no hacer esto largo, debo reconocer que Radcliffe ha sido superado actoralmente por sus compañeros Grint y Watson. Radcliffe mantiene la estética del personaje eficientemente, pero no logra sorprenderme o hacerme sentir realmente identificado con el Harry Potter que he visto en los libros. Watson por su parte, con sus gestos toscos característicos de ciertas escenas donde le cuesta mantener la calma en los brazos y el torso, supo conmoverme con llantos y risas. Emma Watson es una promesa del cine contemporáneo.

Me preocupó un poco la escena en la cual llegan los miembros de la Órden a la casa de Privet Drive. Hay un momento en el que Tonks quiere hacer un anuncio importante y es silenciada por Moody (Q.E.P.D.). ¿Osea...? No logré comprender por qué poner un dato de tanta relevancia emocional en esa parte de la película y en semejante situación. Quien viera la segunda parte y no hubiera leído los libros, no entendería de qué va la cosa, pues se le dió casi nula relevancia al asunto.

MENCIÓN APARTE PARA LA ESCENA DONDE SE RELATA EL CUENTO DE LOS TRES MAGOS...

AWESOMEEEEE!

Como sea...
Lamento mucho que se les haya dado tan poca puesta en escena a Alan Rickman y Bonham Carter. La forma de actuar de esos dos REYES de la actuación se hizo desear. Pero me conforma saber que en la segunda parte tendremos Snape para rato, así como Bellatrix.

Finalizando:

Excelente preludio, muy buenas escenas de acción, la cuota de humor justa (sin abusar) y el cock-tail de emociones y sensaciones adecuado para la primera parte de un final épico en la historia del cine internacional. Tenemos entre nosotros a una película bien lograda, un elenco de primerísima línea y un director que esta vez ha sorprendido y ha prometido...

Sólo resta esperar que cumpla lo debido, en la segunda parte.

Gracias por leer.

Lex Vincent
Lex_Vincent
Lex_Vincent
Miembro del CHPU

Cantidad de envíos : 117
Fecha de inscripción : 21/07/2009
Edad : 34
Localización : Montevideo, Uruguay

[CRITICA] Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Empty Re: [CRITICA] Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Mensaje por Victor Krump Jue 25 Nov 2010, 22:32

Bueno excelente critica. La verdad que Yates se paso con esta adaptacion. A mi tambien me gustaron los cambios que se hicieron, como por ejemplo el agregado del principio, y me gusto la froma en que Yates presento a personajes qeu se tendrian qeu haber presentado en otras peliculas (Bill weasley, Rufus scrimgeour y Mundungus).

Por otro lado, la modificacion de la muerte de hedwig me gusto mas que la del libro, lo unico que le critico y esto lo hablabamos con artemis el otro día, es la poca importancia que Harry le da al hecho de que Hedwig murió, o sea la lechuza era el unico ser vivo que lo acompañaba en verano y al cual queria durante 6 años, y a Harry parecio no haberle afectado...

La actuación de Raddclife fue obviamente superada por la de Watson y Grint, pero siendo sinceros, no actua muy bien. Por otro lado, amé la actuacion de Helena, me fascinó en todo momento en que apareció.

Ahora asi como tiene sus pro, también tuvo algunas cosas en contra, por ejemplo el hecho de que colagusano no haya muerto o que Harry no haya robado el ojo de Moody del despacho de Umbridge, esas son cosas que en mi opinión no deberia haber olvidado Yates, y otra cosa, pero esto es totalmente opinión mía, me hubiera gustado que mostraran el cuarto de Luna, sin lugar a dudas hubiera sido una parte super emotiva también.

En cuanto a la parte en que Ron destruye el Horrocrux no me gustó tanto, me pareció muy exagerada, me hubiera gustado qeu fuera mas como en el libro.

La escena del cuanto de los tres hermanos me encanto, la verdad que fue una excelente idea la de representarla como la representó, y la escena final me gusto mucho tambien, con Voldemort con la varita de Dumbledore.

Pero en si, la pelicula me gustó mucho Smile
Victor Krump
Victor Krump